miércoles, 26 de marzo de 2014

Auga Doce - Agua Dulce - Fresh Water - Água Doce


Cualquier excusa es buena para acercarse a la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela y en esta ocasión la exposición  "Agua Doce, cuando el agua es arte" es un buen aliciente. A pesar de que estamos en primavera, la colina del Gaiás me recibe con ventisca y un chaparrón de esos que te hacen pensar que el agua, el agua que cae del cielo es de todo menos dulce. No quiero perder el hilo del auténtico motivo de mi visita a la Ciudad de la Cultura , pero nuevamente me siento fascinado por la arquitectura de este lugar y quisiera caminar por los tejados para entonces poder disfrutar de la mejor vista de la ciudad.
La obra de Peter Eisenman sigue ocupando su espacio y su tiempo y alguna vez he pensado que será un lugar icónico como son otros espacios arquitectónicos del mundo (que no mencionaré para evitar odiosas comparaciones) en los que todos soñamos hacernos un "selfie" que ahora está de moda.
La Ciudad de la Cultura dispone de varios edificios en los que se ubican el Centro de Emprendimiento Creativo, el Centro de Innovación Cultural, la Biblioteca y Archivo de Galicia, la Cantina y el Museo Centro Gaiás (espacio en el que se disfruta la exposición). Concretamente el Museo Centro Gaiás tiene una superficie construida de más de 16.000 metros cuadrados, de los cuales más de 6.000 se pueden dedicar a todo tipo de exposiciones.Majestuoso entorno y no menos imponente envoltorio para una exposición de la que os cuento que estará abierta desde el 21 de Marzo al 14 de Septiembre, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas.
 Ya dentro de la exposición nos vamos a encontrar todo tipo de manifestaciones como pintura, escultura, fotografía, audiovisuales, utensilios, vestuario y cualquier objeto que nos podamos imaginar que sirva para poner en relación al hombre con el líquido elemento. Esta presentación se configura en cuatro espacios, que coinciden con las cuatro plantas del edificio donde se albergan las siguientes propuestas: "Agua Escondida", "Agua en la Tierra", "Agua y Hombre" y "Mirando al Cielo", títulos que son en si mismos sugerentes de lo que podemos disfrutar.
Encontraremos pues alrededor de 700 elementos expuestos, algunos de los cuales provienen del MOMA de Nueva York, el Museo Thyssen, el Reina Sofía ... con una nómina de artistas como Gerhard Ricther, Martín Chirino junto a artistas gallegos como: Luis Seoane, Jorge Perianes y otros.
No me atrevo a nada más que recomendar la visita, con paciencia y con algo mas de una hora disponible si se le quiere sacar todo el jugo. Os dejo un verso, que también podéis encontrar allí y una sugerencia para los que andamos un poco cortos de vista: llevar las gafas a mano para no perder detalle de la señalética.

Las nubes negras se derraman como tinta, ocultando las montañas.
Las gotas de lluvia saltan como perlas, salpicando la barca.
Un torbellino sopla desde la tierra y de repente se dispersa; 
bajo el pabellón que domina el lago, el agua parece cielo. 
Su Shi (China, 1037-1101)

En cuanto a las entradas recomiendo visitar este enlace, donde me imagino que esta información estará permanentemente actualizada:  https://www.cidadedacultura.org/es/evento/auga-doce
  • Primera semana, entrada gratuita: del viernes 21 de marzo desde las 16 horas hasta el domingo, 30 de marzo. (Lunes, cerrado).
  • Entrada general: 4 euros
  • Entrada reducida: 2 euros para estudiantes, familias numerosas, carné joven, discapacitados y grupos de más de 20 (no especializados)
  • Entrada gratuita para menores de 18 años, jubilados y desempleados
  • Domingos, entrada gratuita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario